cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

BIOMIMÉTICA PROYECTUAL; ¿CÓMO TRANSFERIR FUNCIONES BIOLÓGICAS A PRODUCTOS INDUSTRIALES?

Fecha: 18/10/2018 | Fuente: | Integrantes:  

FERNÁNDEZ LAFFONT, Luciana1; MIRALLES, Mónica Teresita1-2; MARIÑO, Mario1  

 

La voluntad de investigar y teorizar acerca de la relación entre la biomimética y la labor proyectual en el área del diseño industrial se traduce, en el presente trabajo, como “biomimética proyectual”.

Se trata de indagar en el campo conceptual de la biomimética para rescatar todo aquello que aporte a la construcción de un marco teórico pertinente, para el enriquecimiento de la cotidiana tarea del diseñar, como así también, posibilitar aspectos de una nueva heurística que permita abordajes proyectuales alternativos a los convencionales.

Entender las cualidades o principios de la naturaleza emulable a nivel artificial, no ya con la idea de copiarlos o imitarlos en forma parcial o total (en caso que se pudiera), sino tomar a la naturaleza como referente conceptual para el plano proyectual es, sin duda, uno de los caminos posibles para contribuir al manejo racional de recursos naturales, al cuidado del planeta y al equilibrio adecuado entre especies y entorno. Toda esta actividad se ve potenciada por el uso de innovadores recursos tecnológicos disponibles en todos los campos.  

Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio