cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

UBACyT A064 | A partir de los principios biomecánicos de rotación, planteados en el UBACyT AR035, desarrollar una nueva camilla para cirugías especiales y en particular torácicas

Período: 2004-2007

Director: Dr. Hugo Esteva

Integrantes: Dr. Juan José Naveiro | Dr. Mario Mariño | Instrumentadora Quirúrgica Noemí Mosso | Ing. Hector Ferrari | Arq. Ricardo Blanco | D.I. Gerardo Tomé | Arq. Damián Barbirotto.



El principio biomecánico de rotación corporal, planteado en la tesis de Doctorado del Prof.  Dr. M. Mariño en 1995; y posteriormente aplicado en los UBACyT AR050  y TA32, permitió, a través de pruebas de campo, realizadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Oncología “Dr. A.H. Roffo”; corroborar la diversidad de campos posibles de aplicación de éste principio. No solamente en la prevención y tratamiento de un amplio espectro de patologías, sino también su aplicación potencial en la creación de nuevos equipamientos de carácter médico.

Del intercambio de experiencias con el Sub Director del Hospital de Clínicas “José de San Martín” perteneciente a la U.B.A, Dr. H. Esteva (Director del Área de Cirugía Torácica) y con el Dr. J.J. Naveiro (Jefe de División Quirófanos), surgió la conveniencia de investigar y desarrollar en conjunto, una mesa de cirugía con tecnología de punta, con características especiales, no existentes en las otras mesas disponibles en el mercado; por ejemplo que permitiera una rotación del tórax sin cambiar el decúbito supino del paciente, para posibilitar el abordaje a la cara anteriolateral del tórax, sin tener que rotar manualmente al paciente, bajo anestesia y con los campos quirúrgicos colocados en posición. De esto surge que el objetivo principal de ésta investigación será obtener una mesa de cirugía que permita cambiar la posición del paciente, para cirugías especiales, y lograr una ubicación del cirujano y sus ayudantes en posiciones no forzadas.

Una vez completado el desarrollo del UBACyT A035, se continuó la investigación, a través del UBACyT A064; utilizando toda la base empírica obtenida hasta el momento.

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

  1. Que la versatilidad en el posicionamiento del paciente, para cirugías especiales, le permita al cirujano y ayudantes evitar una ubicación forzada; causante de fatiga y posibilidad de errores en la técnica quirúrgica.
  2. Evitar los riesgos que pudieran surgir del movimiento accidental del tubo endotraqueal, mediante el que se asegura la ventilación durante la anestesia; mejorando el control de la vía aérea.
  3. Permitir el abordaje del retroperitoneo, incluyendo la aorta abdominal, que actualmente es frecuentemente abordada por una vía extraperitoneal abdominolumbar.
  4. Permitir la adopción de una posición “de destornillar” la región lumbar de la columna vertebral, para abordajes de las suprarrenales del plexo simpático (simpatisectomías).
  5. Facilitar otras cirugías donde el abordaje frontal puro no es el mejor.
  6. Que el producto sea innovativo, competitivo a nivel internacional y resuelto con tecnología de última generación.

Estos objetivos fueron corroborados, en forma preliminar, mediante pruebas realizadas sobre el prototipo funcional obtenido al final de la investigación.

En una próxima etapa se espera la realización de pruebas de campo en quirófano.




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio