cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

UBACyT TA 32 | Investigación y Desarrollo de una Cama para Atención Médica Domiciliaria de Pacientes Convalecientes, Crónicos y de la Tercera Edad

Período: 1997-2000

Director: Prof. Emérito Dr. Mario Mariño

Integrantes: Arq. Damián Barbirotto | D.I. Gerardo Tomé | Ing. Eduardo Benzo



Esta investigación de I+D tuvo como objetivo central la concreción de una cama para atención médica domiciliaria. Esta nueva cama resultó en un aporte sustancial en la nueva modalidad de atención de pacientes en domicilio. Simultáneamente esta interfase se transforma en un instrumento central en el tratamiento de pacientes crónicos y de pacientes que deben estar postrados por largos períodos de tiempo, dado el carácter de la patología que los afecta.

Una vez superada la etapa aguda de la patología que provocó la internación hospitalaria del paciente, la nueva modalidad de atención determina que el paciente sea derivado a su domicilio con una infraestructura de apoyo.

La nueva propuesta se caracteriza por tener dimensiones lo suficientemente compactas como para que su manipuleo dentro del espacio interior de la vivienda sea fácilmente realizable. Una característica destacable de esta nueva cama es que se integra con el ambiente doméstico, mimetizándose con el resto del mobiliario. Normalmente el impacto emocional que significa introducir una cama hospitalaria convencional dentro del hogar, afecta psicológicamente en forma negativa al entorno familiar. Uno de los objetivos centrales de esta investigación ha sido evitar esta situación traumática.


Patente otorgada en la República Argentina Nº: AR022594B1. Fue transferido a la industria privada  para su explotación comercial.




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio