cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

UBACyT AR 050 | Investigación y Desarrollo de una Interfase Mecatrónica para la Atención de Pacientes que Deben Permanecer Postrados por Largos Períodos de Tiempo

Período: 1995-1997

Director: Prof. Emérito Dr. Mario Mariño

Integrantes: Ing. Héctor Ferrari | D.I. Gerardo Tomé | D.I. Víctor Blebel | Ing. Eduardo Benzo



Este desarrollo de I+D surge de un proceso cognitivo de invención referido a un novedoso tipo de cama para uso hospitalario, la cual se distingue por sus originales características constructivas, especialmente dirigidas a facilitar el cumplimiento de ciertas terapias requeridas por los pacientes.

Los pacientes afectados por daños de carácter neurológico, debilitamiento y perdida de sensibilidad, así como otras enfermedades de carácter crónico están expuestos a la producción de úlceras por decúbito. La aparición de las mismas son una complicación mayor que inevitablemente agrava la patología de base y que afecta a un 25% de los pacientes de los cuales un 7% muere. Por lo tanto en los sistemas de salud su prevención y cura debería ser de una alta prioridad.

Estas investigaciones dieron como resultado la obtención de ocho patentes a nombre de la UBA y la transferencia de la tecnología al medio privado.

La empresa del sector industrial adoptante de la tecnología es FERPLAST S.A. La transferencia fue realizada por la FADU y aprobada por Consejo Superior. La empresa está realizando un amplio programa de difusión y venta a nivel nacional e internacional. A nivel nacional la cama se encuentra instalada en el Hospital Italiano, Vélez Sarsfield,  Británico, Alemán e instituciones privadas.

Esta tecnología ha tenido difusión internacional a través de programas especializados como el Discovery Channel. La originalidad del modelo teórico proyectado, reside en el diseño de un sistema que reproduzca analógicamente la técnica clásica de rotación lateral del paciente.

La propuesta proyectual pretende por medios mecatrónicos movilizar al paciente sin intervención de personal auxiliar, de manera de modificar los puntos de apoyo corporales y así reducir el tiempo de acción de niveles de presión perjudiciales para los tejidos.

Para el desarrollo del modelo de cama mecatrónica se utilizó como metodología instrumental de diseño, la herramienta informática mediante la realización de modelos tridimensionales por CAD. Se pudo analizar por consiguiente el trabajo biomecánico de rotación del paciente. Las modelizaciones por CAD permitieron asimismo verificar los aspectos funcionales, ergonómicos y formales del diseño propuesto en la etapa de resolución teórica. Tomando como base el diseño teórico, se realizaron los planos correspondientes a la etapa de ingeniería de producto; los layouts de conjuntos y subconjuntos. Se realizaron animaciones computadas con el objeto de verificar el funcionamiento de la cadena cinemática, el funcionamiento de mecanismos y de la estructura principal. Simultáneamente se diseñó la electrónica asociada y la unidad de programación y control. La etapa de realización del prototipo funcional se caracterizó por el trabajo de montaje y armado de los componentes mecánicos, electromecánicos y electrónicos desarrollados a escala de laboratorio.  Sobre el prototipo elaborado se aplicaron los controles de calidad y los ensayos de prueba de vida según las especificaciones elaboradas. El ensayo funcional de la cama prototipo en condiciones de laboratorio permitió detectar e introducir los ajustes de ingeniería necesarios para optimizar el producto.




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio