cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

Proyecto de Desarrollo Estrategico PDE08 | Investigación y desarrollo de un vehículo aerodeslizador con capacidad para formar conjuntos de arrastre

Período: 2016-2017

Director: Prof. Consulto Ing. Hector Ferrari

Integrantes: Codirector D.I. Edurado Simonetti, D.I. Gerardo Tomé, D.I. Carlos delli Gatti, D.I. Analia Girardi, D.I. Luciana Fernández Laffont 



El objetivo es desarrollar un nuevo tipo de aerodeslizador para propósitos específicos tales como: uso como transporte individual, tareas de rescate, asistencia en casos de emergencias o catástrofes, bomberos, guarda parques, etc.

La novedad que potencia sus capacidades, plantea un nuevo aerodeslizador que permita la formación de trenes o conjuntos de arrastre. Esto significa que este nuevo diseño permitirá el acoplamiento de varios aerodeslizadores, multiplicando sus potencialidades.

Dado que en nuestro país no existen aerodeslizadores, el presente proyecto de I+D contribuirá a proveer un nuevo vehículo al mercado, con características que lo distingan de los existentes a nivel internacional.

La novedosa configuración propuesta constituye una solución que aumenta la eficiencia energética ya que permitirá el transporte de mayor carga sin aumentar el consumo de combustible destinado a la tracción porque las plataformas arrastradas sólo consumen energía para su aerosustentación.

Frente a otros vehículos calificados como anfibios, el aerodeslizador es el único que ofrece, por un lado, una total independencia de la naturaleza de la superficie sobre la que se desplaza. Así, por ejemplo, puede desplazarse sobre agua, tierra, barro, lodo, hierba, juncos, hielo, fuertes corrientes de agua y prácticamente cualquier superficie.

Las inundaciones son solamente un ejemplo de un escenario en el cual un vehículo de estas características se puede mover de manera segura y eficiente. Existen otros tan diversos como hielo quebradizo, áreas pantanosas o lodosas o cualquier lugar donde vehículos de ruedas o lanchas no pueden llegar. Un aerodeslizador proporciona acceso a áreas a las que no pueden llegar los botes o los helicópteros. Por sus características es un vehículo con capacidades que facilitan las maniobras de distintos actores como cuerpos de bomberos, rescate, vigilancia, exploración, control de fronteras, etc.

 

El presente proyecto de I+D complementará la novedad que a nivel local constituye el desarrollo planteado en el UBACyT 20020100100605, en lo referente a proveer un sistema de movilidad especial que además constituirá una innovación a nivel internacional. La novedosa configuración propuesta (que permite la formación de trenes de arrastre), constituye una solución que aumenta la eficiencia energética ya que permitirá el transporte de mayor carga sin aumentar el consumo de combustible destinado a la tracción porque las plataformas arrastradas sólo consumen energía para su aerosustentación.

 

 




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio