cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

UBACyT 20020100100959 | Desarrollar una nueva cama mecatrónica que permita a pacientes con mínima capacidad de movimiento y pacientes cuadrapléjicos ejercer por sí mismos, a través de nuevas interfaces, el control de todos los movimientos de dicha cama

Período: 2011-2014

Director: D.I. Gerardo Tomé

Integrantes: Dr. Mariño, Mario | Dr. Arq. Barbirotto, Damián | D.I. Fernández Laffont, Luciana | Justel, Rodrigo | Dr. Boschini, Pablo | Reiner, Walter



Los pacientes afectados por daños de carácter neurológico permanente, como los cuadrapléjicos, u otras enfermedades de carácter crónico, están expuestos a la producción de úlceras por decúbito y otras patologías de extrema gravedad.

Lo anteriormente expuesto ha sido el núcleo teórico sobre el cual se ha fundamentado el desarrollo de la investigación sobre camas de alta complejidad, en las cuales se incorporó por primera vez el principio biomecánico de rotación corporal, desarrollado por este grupo de investigación y amparado por patentes de la Universidad de Buenos Aires y denominadas a posteriori, como Camas Mecatrónicas, por la tecnología involucrada.

Los pacientes con severas patologías neurológicas tendrán significativas mejoras en su estado psicofísico al poder movilizar las distintas partes componentes de la cama mecatrónica, con órdenes generadas por una interfase que detecte acciones corporales de rangos mínimos, por ejemplo: movimientos de cabeza, gestos faciales, movimientos oculares u órdenes sonoras. Esto constituirá una notable mejora en su calidad de vida, como así también de todo el personal auxiliar encargado de su cuidado.

La propuesta central de innovación en este proyecto, reside en permitir comandar la cama con órdenes dadas por el propio paciente según los grados de libertad de su cabeza y lograr un mayor confort por el accionamiento de los distintos actuadores electro-mecánicos que posicionan la cama.

La incorporación de estas nuevas capacidades para ejercer el control de los movimientos implica, además de representar un nuevo concepto de sensado y procesamiento de datos, un rediseño del actual sistema de actuación electromecánico. 

Un objetivo central de este proyecto de I+D  es dotar el sistema de descentralización hospitalaria, sobretodo en pacientes cuadrapléjicos, de una herramienta de atención en domicilio de alta eficiencia que le permita al paciente una mayor independencia del núcleo familiar, aliviando a este último de una sobrecarga de tareas. Se debe recordar que una atención deficitaria de los pacientes crónicos por falta de movilidad, desemboca necesariamente en la generación de úlceras por decúbito y problemas respiratorios que concluyen en altos porcentajes de muerte.




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio