cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

UBACyT A409 | Investigación y desarrollo de un casco de seguridad para protección cerebro-cervical de motociclistas

Período: 2008-2010

Director: Prof. Consulto Ing. Hector Ferrari

Integrantes: D.I. Víctor Blebel | Dr. Roberto Paterson | D.I. Analía Girardi



Los accidentes severos de tránsito que involucran a motociclistas producen como resultado del impacto, traumatismos que provocan lesiones graves y habitualmente irreparables.

Son las lesiones craneoencefálicas y las de la columna cervical que aparecen, según la forma del accidente, de manera casi simultánea o en rápida sucesión.

Tiene suma importancia destacar las lesiones que se busca prevenir y evitar.

Recordemos que el cerebro sufre lesiones por el impacto en una región y por contragolpe en la opuesta, debido al rebote del cerebro dentro de la caja craneana.

Además se suelen asociar lesiones en el cerebelo, el tronco, la medula cervical y sus raíces nerviosas (lesiones del plexo braquial por elongación o arrancamiento), debidas a las fuerzas de flexocompresión y cizallamiento en el cuello.

Cuando las fuerzas de flexo compresión involucradas son de magnitudes importantes, pueden llegar a producir la fractura con hundimiento de la base del cráneo.

El objetivo del presente proyecto consiste en la realización del diseño de un nuevo casco para motociclistas, que permita lograr la protección de la cabeza y el cuello a través de la capacidad de absorción de la energía producida durante un impacto y lograr redistribuir las concentraciones de fuerzas localizadas en el cráneo y la columna cervical sobre superficies mayores y hacia zonas alejadas de la cabeza y el cuello.

Se reduce de este modo la importancia y gravedad de las lesiones y se logra una sustancial mejora con respecto a los cascos utilizados en la actualidad.




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio