cidi

Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos

líneas de investigación

UBACyT A401 | Investigación y desarrollo de un sistema de dispositivos ergonómicos para la reeducación de la postura en posición sedente y la estimulación del neurodesarrollo en niños con disfunciones sensorio-motrices

Período: 2008-2010

Director: Dr. Arq. Damián Barbirotto

Integrantes: D.I. Tomás Benasso | D.I. Hernán Fretto | D.I. Damián Mejias | Pablo Rivas | Mariela Holcman



A partir de la inexistencia de equipamiento de rehabilitación postural para pacientes pediátricos, se propone investigar y desarrollar un sistema de dispositivos ergonómicos para la reeducación de la postura y la adquisición de nuevas capacidades psico-físicas.

Se ha verificado, a través de la experiencia en evaluaciones y tratamiento de niños con disfunciones del SNC (Sistema Nerviosos Central), el vínculo existente entre una adecuada postura corporal y los niveles de atención, aprendizaje y neurodesarrollo.

Los niños con patología en el SNC no poseen la capacidad de desarrollar una adecuada postura cargando peso en sus pies y pelvis.

Las mayores dificultades se manifiestan en el área de aprendizaje, ya que el  niño puede manifestar alteraciones visuales, de coordinación ojo-mano, poca regulación del tono postural, y disminución de la movilidad fina.

Para facilitar esto, los terapeutas han trabajado con gran cantidad de ayudas técnicas implementadas en forma casera que no permiten propiciar adecuadamente la actividad de la musculatura del  tronco, acentuando la incapacidad de desarrollar reacciones sensorio-motoras adecuadas.

Este proceso proyectual de I+D propone el diseño de un sistema de dispositivos de optimización postural con un concepto estético familiar a un juguete, que permitan, a través de la evaluación de patrones de postura, un mayor repertorio de movimientos y actividades en la posición sentado, aumentando los sistemas de respuesta sensorio-motor en el niño y estimulando el neurodesarrollo.




Todos los derechos reservados | Sobre bime.com.ar | Mapa de Sitio